Categories
El panorama económico de Ecuador está experimentando una transformación significativa con el reciente aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% que entrará en vigencia en el mes de abril.
Este cambio impulsado por la necesidad del Estado de abordar desafíos internos y fortalecer la estabilidad financiera del país, plantea una serie de interrogantes importantes y oportunidades para el sector inmobiliario.
¿A qué se debe el aumento del IVA y desde cuándo entra en vigencia?
Con el objetivo de activar un plan integral que enfrente el conflicto armado interno, así como la crisis social y económica que atraviesa el país, Daniel Noboa, el presidente de Ecuador tomó la decisión de elevar la tarifa del IVA.
La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2024, proporcionaría al Estado una constante fuente de ingresos para hacer frente al déficit y promover la responsabilidad fiscal. Se estima que el objetivo es recaudar alrededor de $1.400 millones adicionales.
El aumento del IVA de primer momento se apreciará en la adquisición de carros, ropa, salidas a restaurantes, cines, suscripción a plataformas digitales de streaming, gasolina, bebidas alcohólicas, entre otros.
¿Qué impacto puede tener en el mercado inmobiliario?
Como era de esperar una medida de esta magnitud puede generar preocupaciones en varios sectores y el inmobiliario indudablemente es uno de ellos. Es cierto que el aumento del IVA puede generar inquietudes inmediatas sobre los costos de transacción y construcción.
Sin embargo, también presenta oportunidades para una planificación estratégica y una innovación renovada en el sector inmobiliario, quienes desde el 6 de febrero fueron beneficiados con la reducción del IVA del 12 % al 5 % en en lo que se refiere a la adquisición de materiales de construcción.
Para este cambio que se avecina, la adaptabilidad es clave. Los profesionales del sector inmobiliario tienen más que un reto, la oportunidad de explorar diversas estrategias para mitigar los efectos del aumento y capitalizar nuevas oportunidades.
Esto abarca desde la optimización de procesos hasta la diversificación de carteras de inversión, la creatividad y la visión a largo plazo.
El rol de una asesoría especializada
Frente a un escenario de cambio fiscal, resulta oportuno contar con asesoramiento experto. En el caso de las empresas que ofrecen servicios inmobiliarios como: análisis detallados, asesoramiento fiscal especializado y estrategias personalizadas, tienen la alternativa de brindar a los clientes la tranquilidad y la confianza necesarias para tomar decisiones informadas en un entorno cambiante.
El aumento del IVA en Ecuador no solo representa un desafío, sino también una oportunidad para aquellos que están dispuestos a adaptarse y pensar de manera innovadora. Para aquello que están buscando invertir en el mercado inmobiliario ecuatoriano, deben saber que ahora es el momento de explorar nuevas estrategias y con un asesoramiento adecuado pueden aprovechar al máximo estas oportunidades.